De como AYESA califica a sus empleados y resumen de su gestión


Vamos camino de dos años desde que Ayesa comprará Ibermática y creemos que es un buen momento para hacer Balance.

Nos gustaría decir, que la mano de Ayesa está pasando desapercibida o que estamos viviendo una etapa esperanzadora e ilusionante, pero lamentablemente no está siendo así. Durante este tiempo se están tomando decisiones y produciendo cambios que nos afectan de una manera muy importante:

La última maravillosa idea que han tenido, (algo que ni nos han informado a los respectivos comités ni han publicado en las tarjetas de “what’s new” que acostumbran, ni han informado de ninguna de las maneras a las personas trabajadoras que con nuestro trabajo, contribuimos al crecimiento de esta empresa,) es la obligación de que las personas con gente a su cargo tengan que clasificar a su equipo de la siguiente manera:

"Identifica a tus top performers: sólo cuando hayas evaluado las competencias de los miembros de tu equipo podrás identificar a tus top performers. Para ello, asigna una letra, de la A a la E, a cada profesional teniendo en cuenta que la letra A corresponde a las personas con una contribución más destacada y que la distribución aproximada de las letras tiene que seguir los siguientes porcentajes: personas clasificadas como A (el 10% de tu equipo), B (el 20%), C (el 40%), D (el 20%) y E (el 10%)."

Obligatoriamente y sin saber que criterios objetivos utilizar, ya que ni siquiera les han dado unas pautas claras, les ponen en la obligación de señalar a personas de su equipo en las diferentes clasificaciones. Vemos positivo que se quiera resaltar el buen trabajo y premiar a los mejores, pero tener que marcar obligatoriamente a alguien en los grupos inferiores, nos parece discriminatorio, vejatorio, humillante, indignante,…se nos acaban los calificativos. ¿Y con el propósito de qué?

La empresa nos debe informar de cualquier decisión que se adopte y que afecte a las personas trabajadoras y no lo han hecho, prefieren seguir con sus maravillosas ideas, al estilo cortijero.

Sabemos a ciencia cierta, que muchas personas que ahora les toca hacer esa clasificación no están de acuerdo con poner a personas de su equipo en los porcentajes inferiores y no tienen identificado en su grupo personas en las letras más bajas y a pesar de ello, la empresa quiere que se “marque con una X” a personas que hacen su trabajo día a día. Esto no es algo nuevo, no lo han inventado en AYESA, pero da idea de su rango y categoría y el nivel que tiene esta empresa de cara al trato hacia su plantilla.

Hemos mantenido una reunión para requerir una explicación y requerir que den marcha atrás a este despropósito. Nos han indicado que no buscan nada negativo y que sólo quieren destacar la excelencia. Si de verdad, sólo quieren premiar a los que se les clasifiquen entre las primeras letras, ¿para qué clasificar a alguien con una E? También nos han indicado que no es obligatorio clasificar a las personas en todas las letras, que podrían estar todas en la A. Algo que a alguna persona ya le han indicado lo contrario, obligando a repartir a su equipo entre las diferentes clasificaciones.

Otros capítulos interesantes de la ERA AYESA son:

Sucesiones de empresa.

Ayesa está, lo que podríamos decir, troceando Ibermática.  Por lo que hay personas que han salido de Ibermática para pasar a diferentes empresas:

  • ALIA: empresa del grupo Ayesa, donde fueron llevadas unas 215 personas.
  • Smarttech Industry Software Solutions: nueva empresa a la que traspasaron alrededor de 160 personas. Aquí cabe destacar que esta empresa posteriormente ha sido vendida.
  • Atech Business Operation: Nueva empresa a la que, en el próximo mes de diciembre, se traspasaran 258 personas. Ya veremos, si también termina siendo vendida.

Mayor número de despidos:

Con un número de despidos disciplinarios muy preocupante y que nunca habíamos tenido.

  • 31 despidos en el año 2023 de los cuales 5 fueron despidos disciplinarios.
  • 54 despidos en lo que va del 2024, de los cuales 28 fueron despidos disciplinarios. 

En los despidos o las bajas voluntarias, antes la empresa te pagaba las cantidades correspondientes el día que te presentaban el finiquito, ahora ese pago no se produce hasta que no entregas el material (portátil, móvil, etcétera) que tuvieras a tu disposición, algo que podríamos llegar a entender, pero aun haciendo entrega de éstos, tienes que esperar hasta el jueves más próximo, porque han decidido que sólo pagan los jueves.

Decisiones unilaterales.

Haciendo más complicado el equilibrio entre el trabajo y vida familia.

  • Eliminación del teletrabajo 100%.
  • Imposibilidad de teletrabajar temporalmente en una segunda residencia durante algunos periodos del año.

Juicios

Tratar con la empresa no está siendo fácil, prueba de ello es que hayamos tenido que acudir al SIMA en varias ocasiones, teniendo que ir a juicio en la Audiencia Nacional (variable 2023) donde nos han dado la razón, aunque la empresa ha decidido recurrir, aunque sólo sea por alargar el proceso.

Falta de información

Dificultando en todo momento nuestra labor y derecho de información. Lo que, de seguir así, irremediablemente acabará en denuncia ante el organismo correspondiente.

Otra información se nos entrega, pero no mediante un documento que podríamos archivar y estudiar con calma, en cambio se nos cita para mostrarnos la información solicitada sin poder hacer copia de ésta, tal y como ha ocurrido con el registro de fichajes o la información de las subcontratas.

Formación

Según el artículo 13.7.d de nuestro convenio las horas dedicadas a formación fuera del horario laboral son consideradas horas de trabajo efectivo y por tanto deben ser compensadas. Después de dos reuniones con la empresa donde no ha habido acuerdo, ya hemos acudido al SIMA, acabando también sin acuerdo, paso previo a judicializar este incumplimiento de nuestro convenio. Si has realizado formación fuera de tu horario laboral, estás en tu derecho de solicitar la compensación de ese tiempo, para ello, solicita su compensación a tu responsable.

Promoción automática según convenio

Según el artículo 21 de nuestro convenio, los niveles más bajos de las categorías del grupo A tienen un tiempo máximo de permanencia, en la mayoría de los casos, donde transcurrido el cual, deben promocionar al siguiente nivel. La empresa no se está ocupando de actualizar las categorías de manera activa y tiene que ser la propia persona afectada la que reclame la actualización de su categoría.

No queremos hacer este comunicado más extenso, por ello, queremos terminar asegurándoos nuestro fiel compromiso en velar por nuestros derechos, estar vigilantes para denunciar cualquier abuso y nuestra indignación por este comportamiento por parte de la empresa.

Recordad que nuestro convenio lo podéis encontrar en el menú de este blog

enlaces de interes:

Comentarios

  1. Hola, He visto que recientemente, el torno de entrada y salida de la oficina envía el registro como fichajes automáticamente a la aplicación RODAS de fichajes los días que acudes a la oficina. Yo no creo que esto sea muy legal, puesto que se debería usar una máquina espécifica de fichajes o el propio RODAS. El registro del torno de entradas y salida debe ser únicamente para saber quién está físicamente en la oficina y nunca como un instrumento de fichaje.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario