El comité de empresa

El Comité de Empresa: Tu voz en el trabajo

El Comité de Empresa es un órgano fundamental dentro de cualquier organización con más de 50 trabajadores. Su función principal es representar y defender los intereses de los empleados ante la dirección de la empresa.

¿Para qué sirve un Comité de Empresa?

El Comité de Empresa tiene un papel crucial en la protección de los derechos de los trabajadores. Entre sus funciones más importantes se encuentran:

  • Negociación colectiva: El Comité negocia con la empresa el Convenio Colectivo, que establece las condiciones laborales de todos los empleados, como el salario, la jornada laboral, las vacaciones, etc.
  • Vigilancia del cumplimiento de las normas: El Comité vela por el cumplimiento de las normas laborales, como la Ley de Prevención de Riesgos Laborales o la Ley de Igualdad.
  • Representación de los trabajadores: El Comité representa a los trabajadores en caso de conflicto con la empresa, como un despido o una sanción.
  • Información y consulta: El Comité tiene derecho a ser informado y consultado sobre todas las decisiones importantes que la empresa tome que puedan afectar a los trabajadores.

¿Quiénes forman el Comité de Empresa?

Los miembros del Comité de Empresa son elegidos por los propios trabajadores mediante elecciones sindicales. El número de miembros del Comité varía en función del tamaño de la empresa. En nuestro caso, el comité de Madrid cuenta con 23 personas.


¿Es obligatorio tener un comité de Empresa?

En nuestra empresa, SÍ. La ley exige tener un comité de empresa en las empresas con 1.000 o más trabajadores. Aunque, las empresas con 50 o más trabajadores también pueden tener uno si lo desean.


¿Cómo se elige un comité de empresa?

Los trabajadores de la empresa eligen a los miembros del comité de empresa cada 4 años. Las elecciones se celebran normalmente entre el 15 de septiembre y el 31 de diciembre.


¿Quiénes pueden votar en las elecciones del comité de empresa?

Todos los trabajadores de la empresa, tanto fijos como interinos, que sean mayores de 16 años y tengan al menos 1 mes de antigüedad en la empresa. Los becarios no pueden votar.

¿Quiénes pueden ser miembros del comité de empresa?

Cualquier trabajador o trabajadora de la empresa que sea mayor de edad y tenga al menos 6 meses de antigüedad en la empresa.

¿Cómo se organiza el comité de empresa?

El comité de empresa tiene un presidente, un secretario y un número variable de vocales. El número de vocales depende del número de trabajadores de la empresa.

¿Cómo puedo contactar con el Comité de Empresa?

Si eres trabajador de Ibermática y tu centro de trabajo es Madrid, puedes contactar con nosotros a través del correo:

comite-madrid@ibermatica.com


El Comité de Empresa es una herramienta fundamental para la defensa de los derechos de los trabajadores. Si tienes dudas o necesitas ayuda, no dudes en contactarlo.