Actuación en caso de alerta roja


 El pasado 4 de noviembre, la empresa envió un comunicado recordando que, ante una situación de alerta roja por condiciones meteorológicas extremas en la región en la que te encuentras o a la que debes desplazarte para trabajar, la recomendación de las autoridades es no acudir al centro de trabajo y, en la medida de lo posible, realizar las tareas en modalidad de teletrabajo. Se indicó también que debéis coordinaros con vuestros supervisores para organizar las labores y recibir instrucciones necesarias en estos casos.

 

Desde el Comité Intercentros, queremos reiterar y aclarar este mensaje para garantizar la seguridad de todos. Si recibís una notificación de Protección Civil sobre una alerta roja, o si la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) emite un aviso de alerta roja, podéis NO acudir al centro de trabajo si existe un riesgo para vuestra integridad física. Este derecho aplica tanto para aquellos cuya función permite el teletrabajo, como para quienes deban permanecer en casa al no ser viable esta modalidad. Si la alerta roja se emite cuando ya estáis en el centro de trabajo, también podéis abandonar el lugar sin problemas, valorando si es más seguro quedarse o regresar a casa.

 

Es importante señalar que:

 

  • NO se requiere permiso previo, o comunicado por parte de la empresa para ejercer este derecho en situaciones de riesgo por alerta roja.
  • Quienes tengan posibilidad de teletrabajar, deben hacerlo desde casa.
  • Aquellos que no puedan realizar sus funciones de manera remota también podrán quedarse en casa sin consecuencia alguna.
  • En ambos casos, si las circunstancias lo permiten, debéis informar a vuestro responsable de la situación.

 

Vuestra integridad y salud son lo primero. Os pedimos que, ante una alerta roja, sigáis esta recomendación y pongáis vuestra seguridad por delante.

Comentarios