Luchando por nuestro variable
El Comité de Empresa denuncia las prácticas abusivas de la empresa
En el Comité de Empresa estamos trabajando incansablemente para defender nuestros derechos y garantizar que la empresa cumpla con sus obligaciones. Hoy queremos informaros sobre un tema que afecta directamente a vuestra retribución: el cobro del variable y su relación con las bajas médicas y los permisos retribuidos.
Como Comité, nos vemos obligados a denunciar las prácticas abusivas de la empresa en relación con el pago de la retribución variable. La empresa viene descontando de forma unilateral las bajas médicas y permisos retribuidos, lo que supone un claro perjuicio para las personas trabajadoras.
Una actitud inaceptable
Como hemos comentado en el correo que os hemos enviado, se ha intentado llegar a un acuerdo con la empresa a través del SIMA hasta en dos ocasiones, con el mismo resultado, la empresa sostiene su negativa a negociarlo siquiera, a pesar de que las sentencias a favor de las personas trabajadoras sobre este tema no se ajusta a derecho. Ante esta negativa a negociar, nos vemos obligados a llevarlo a juicio para defender nuestros derechos.
La justicia está de nuestra parte
Numerosas sentencias avalan nuestra posición. Por ejemplo, la STS n.º 384/2016, de 5 de mayo, considera contraria a Derecho la deducción del complemento del plan de objetivos de productividad por los días de baja médica. La STS n.º 797/2016, de 4 de octubre, añade que la carga de probar la justificación de dicha deducción recae sobre la empresa, algo que no ha conseguido acreditar en ningún caso.
En cuanto a los permisos retribuidos, la Sentencia Social Nº 102/2016, AN, Sala de lo Social, Sec. 1, Rec 131/2016, 08-06-2016, es clara: las cantidades del plan de incentivos no pueden reducirse por el disfrute de estos permisos.
Un robo con premeditación y alevosía
La empresa nos prometió el pago íntegro del variable, pero nos lo recorta de forma arbitraria y abusiva. Nos descuentan las jornadas que ellos consideran no productivas y que son nuestros derechos, como bajas médicas y permisos retribuidos, algo que la justicia ya ha dejado claro que es ilegal, y nos obligan a firmar condiciones abusivas para cobrarlo, con imposición unilateral de la empresa, sin contar con las personas trabajadoras.
Sentencias que nos avalan
La STS n.º 384/2016, de 5 de mayo, considera ilegal la deducción del complemento de productividad por los días de baja médica.
La STS n.º 797/2016, de 4 de octubre, añade que la carga de probar la justificación de dicha deducción recae sobre la empresa, algo que no ha conseguido acreditar en ningún caso.
La Sentencia Social Nº 102/2016, AN, Sala de lo Social, Sec. 1, Rec 131/2016, 08-06-2016, es clara: las cantidades del plan de incentivos no pueden reducirse por el disfrute de permisos retribuidos.
No solo es ilegal, ¡también es inmoral!
Es inmoral por ejemplo, que te quiten dinero del variable, si has tenido que atender un familiar enfermo, o incluso si ha fallecido y tienes que desplazarte a otra comunidad para su entierro.
Además de incumplir la ley, la empresa nos trata con desprecio. Nos obligan a firmar unilateralmente condiciones abusivas para cobrar el variable, incluso denegándonos la posibilidad de poner "no conforme". ¡Están robando nuestro dinero, un dinero que como todos sabemos se nos prometió, que siempre se nos pagaría integro, y pisoteando nuestros derechos!
Un daño que va más allá de lo económico
El impago del variable no solo nos afecta económicamente, también nos genera una gran incertidumbre y malestar. La empresa está creando un clima laboral tóxico y hostil, donde las personas trabajadoras nos sentimos infravaloradas y humilladas.
¡No lo vamos a tolerar más!
El Comité de Empresa se pone al frente de la lucha por nuestros derechos. ¡Juntos podemos conseguirlo!
Image by freepik

Comentarios
Publicar un comentario