Huelgas y manifestaciones: ¿Armas efectivas para los trabajadores? La historia del 1 de mayo



El 1 de mayo, Día Internacional de las Personas Trabajadoras, conmemora la lucha histórica por la dignidad y el bienestar de la clase trabajadora. Es un día para celebrar los logros alcanzados, pero también para reflexionar sobre los desafíos que aún persisten en el ámbito laboral.

El origen del 1 de mayo

El 1 de mayo es festivo en España y en la mayoría de países del mundo. Se celebra el Día Internacional de las Personas Trabajadoras o Día del Trabajo, una jornada marcada por las manifestaciones y las reivindicaciones laborales y sociales. Pero, ¿cuál es su origen?

El origen se remonta a finales del siglo XIX, cuando los movimientos sindicales empezaban a tomar fuerza en Estados Unidos. Estos exigían el fin de las jornadas de 12 y de hasta 18 horas a las que los trabajadores de las fábricas eran sometidos. "Ocho horas de trabajo, ocho horas de ocio y ocho horas de descanso", proclamaban los obreros movilizados. Por aquel entonces, si una empresa obligaba a un empleado a trabajar más de 18 horas al día, la sanción que podía recibir era de apenas 25 dólares.

Ya en 1868, el presidente Andrew Johnson aprobó la jornada de ocho horas en la ley Ingersoll para algunos trabajadores como los de obras públicas o los empleados de oficinas laborales, no así para los trabajadores de las fábricas.

En ese contexto, el mayor sindicato del país, la Federación Americana del Trabajo, decidió que a partir del 1 de mayo de 1886 la jornada laboral máxima sería de ocho horas y planteó una serie de huelgas y protestas en caso de que los empresarios no cumplieran con la Ley Ingersoll, promulgada 16 años antes por el presidente Andrew Johnson y que muchos estados habían logrado sortear.

La amenaza sindical hizo que muchas empresas accedieran a implantar la jornada de ocho horas, pero otras tantas mantuvieron sus horarios intactos. Llegó el 1 de mayo de 1886 y los paros se iniciaron allá donde no se cumplía con lo que dictaba la ley.

En Chicago, entonces la segunda ciudad más poblada de Estados Unidos, las protestas enfrentaron a huelguistas y policía durante tres días. Ya el 4 de mayo y ya con un saldo de media docena de obreros muertos, una concentración en la plaza de Haymarket acabó con la detonación de un artefacto explosivo que mató a seis policías y dejó a decenas de agentes heridos. La policía respondió abriendo fuego contra los manifestantes, causando 38 víctimas.

Los líderes sindicales anarquistas y decenas de afiliados fueron detenidos a consecuencia del suceso de la plaza Haymarket, si bien finalmente sólo ocho de ellos acabaron siendo juzgados. Son los conocidos como Los mártires de Chicago o los mártires de Haymarket. el tipógrafo George Engel, el carpintero Louis Lingg (quien se suicidó en su celda antes de la horca) y los periodistas Adolf Fischer, Albert Parsons y August Spies.

Bajo una campaña de acoso y derribo por parte de la prensa conservadora y tras un polémico juicio celebrado en 1887, cinco sindicalistas fueron condenados a pena de muerte, dos a cadena perpetua y otro a 15 años de trabajos forzados. Años más tarde se pudo demostrar la falsedad del proceso judicial.

Dos años después de las ejecuciones, en 1889, el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional declaró el 1 de mayo como el Día Internacional de los Trabajadores en memoria de los mártires de Haymarket y con la idea de promover la implantación de la jornada de ocho horas en el resto de países. Una vez se fue consiguiendo esa exigencia, a partir de la segunda década del siglo XX, nuevas reivindicaciones laborales y sociales fueron surgiendo cada Primero de Mayo.

Importancia de la lucha por los derechos laborales

A lo largo de la historia, la lucha por los derechos laborales ha sido fundamental para mejorar las condiciones de trabajo de millones de personas. Gracias a esta lucha, se han conseguido avances como:

  • Jornada laboral de 8 horas
  • Salario mínimo
  • Seguridad laboral
  • Descanso remunerado
  • Prohibición del trabajo infantil
  • Igualdad de género en el trabajo

Desafíos actuales

A pesar de los avances que se lograron, no podemos dar por sentado que lo vamos a tener para siempre, muchas veces se nos va tensando la cuerda poco a poco hasta que cuando nos damos cuenta, ya hemos perdido derechos, en Ayesa, por ejemplo, nos han quitado como sabéis el teletrabajo 100%, con explicaciones que nadie entendemos o muchas veces sin explicaciones, no permiten que la gente pueda teletrabajar desde otra residencia en algunos períodos, cuando antes sí se nos permitía, todo ello sin que sufra el proyecto, ni los beneficios de la empresa, simplemente porque no les da la gana, ¿nos quitarán otros avances que hemos ido ganando con los años en la empresa? Todo es posible, depende de la implicación en luchar para que eso no pase, acordaros de que todos los derechos que hemos obtenido, no se han conseguido amablemente, se han conseguido luchando.

Comentarios