Para nosotras siempre es 8 Marzo
…y si no fuera necesario?
El Día Internacional de la Mujer es una fecha que se conmemora en muchos países del mundo. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen en este día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.
Cada 8 de Marzo millones de mujeres en todo el mundo salen a la calle para reivindicar su papel en la sociedad en condiciones de igualdad con los hombres, celebrar los derechos ya conquistados y poner de manifiesto lo que queda por conquistar.
Hagamos un poco de historia para ponernos en contexto:
Aunque hay muchos antecedentes en todo el mundo y a lo largo del tiempo, el día Internacional de la Mujer fue declarado y fijado el 8 de marzo por las Naciones Unidas en el año 1975. Anteriormente a ese año, fueron varios los acontecimientos que tuvieron lugar y que dieron sentido a dicha fecha. El principal de ellos la que se reconoce como “primera manifestación reivindicativa de las mujeres”, que tuvo lugar el 8 de marzo de 1957, en una fábrica textil de Nueva York, cuyas empleadas organizaron una huelga para pedir salarios y horarios iguales a los hombres. La leyenda cuenta que se adoptó el color violeta porque era el color de las telas en que trabajaban las mujeres cuando se produjo el incendio en la fábrica de camisas Triangle (también en marzo, de 1911), siniestro industrial con más víctimas mortales (146 en total) en la historia de Nueva York y el cuarto en la historia de Estados Unidos. Dichas víctimas, la mayoría mujeres, no pudieron salir del edificio en llamas porque sus responsables habían cerrado las puertas para evitar robos y no tuvieron escapatoria.
Pero no es la intención de este artículo hacer un sumario de fechas y acontecimientos que nos sitúen en una realidad que ya conocemos de sobra, y que las mujeres sufrimos desde que nacemos, porque para nosotras todos los días son 8 de marzo. Desde los primeros días de vida, en que te taladran las orejas, hasta que mueres (a poder ser, maquillada). Y por el camino, justificando a la sociedad que vales lo mismo que los demás, que tienes derecho a elegir lo que te pones sin que digan “es que lo iba buscando”, a elegir ser madre o no serlo, a desarrollar tu carrera profesional en igualdad de condiciones que los hombres, a tener el mismo salario que los hombres, a ser independiente, autónoma y libre en todos los aspectos de tu vida. ¿Os imagináis que no fuera necesario?
Pues siento aguaros la fiesta, pero queda camino por recorrer. Queda camino mientras a ciertos representantes polític@s de las cavernas les estalla el “machistómetro” en la cara, hablando de peras y manzanas, de los sujetadores o ausencia de ellos de algunas políticas españolas, sin olvidar aquella frase memorable de “Las leyes son como las mujeres, están para violarlas”.
Queda camino mientras algunos de nuestros ídolos, cineastas, futbolistas, presidentes de federaciones, tiktokers, se comporten como depredadores sexuales. ¿Qué está pasando? Lo vemos a diario en los bares, discotecas, trabajos, y no digamos en las redes sociales, un espacio sin regularizar, más parecido al salvaje oeste que a un lugar civilizado.
Queda camino mientras el 44% de los hombres en España considera que el feminismo ha llegado tan lejos que ahora los discriminados son ellos, menos mal que el otro 56% debe leer las noticias.
Queda camino mientras nos vamos del “No, es no” al “Sólo sí, es sí”.
Dentro del ámbito laboral, se ha intentado avanzar es este aspecto a través de los denominados protocolos para la prevención y actuación frente al acoso sexual y el acoso por razón de sexo, que responden a la necesidad de prevenir, sensibilizar y, en su caso, atajar con todas las garantías estas formas de violencia, así como de cumplir con la legalidad vigente, especialmente con el artículo 48 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y el Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro y se modifica el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo, así como con el artículo 14 de la Ley 31/1995,de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales.
En Ibermática, además de contar con un Plan de Igualdad, como ya sabréis, contamos con un Protocolo de acoso sexual y por razones de sexo y diversidad, cuyo objetivo principal es articular las medidas necesarias para prevenir y combatir el acoso sexual y/o por razón de sexo, estableciendo un canal confidencial, rápido y accesible para gestionar las quejas o denuncias en el ámbito interno de la empresa.
Os invitamos a leerlo en la sección de Igualdad de nuestra intranet por si fuera necesario, igualmente podeis acceder a ellos en el menú de este blog.
Volviendo a la celebración del 8 de marzo, os pasamos los horarios y recorridos de los principales eventos que tendrán lugar en Madrid y Euskadi:
MADRID
• La manifestación que organiza la Comisión 8M en Madrid comenzará a las 19:00 horas en Atocha y terminará en la Plaza de Colón.
• El Movimiento Feminista de Madrid convoca la movilización a la misma hora, pero arrancará en la Plaza de Cibeles hasta llegar a la Plaza de España.
BILBAO
• 12:00 horas desde el Teatro Arriaga. El Sindicato de Estudiantes ha llamado a la huelga feminista estudiantil.
• 18:30 horas en la esquina de Viajes Ecuador de Gran Vía. Convocatoria del bloque abolicionista del movimiento feminista. Además, llaman a participar en un taller de carteles en el parque de Doña Casilda a las 17:00 horas.
• 18:30 horas desde la plaza Indautxu, convocada por Itaia.
• 19:30 horas desde la plaza Corazón de Jesús. Convocatoria de Euskal Herriko Mugimendu Feminista, bajo el lema "Denon bizitzak erdigunean".
DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN
• 12:00 horas desde el Boulevard. El Sindicato de Estudiantes ha llamado a la huelga feminista estudiantil.
• 18:30 horas desde el túnel de lo Antiguo. Tanto Euskal Herriko Mugimendu Feminista como el bloque abolicionista partirán a esa hora en marchas diferentes.
• 18:30 horas desde el Boulevard, convocada por Itaia.
VITORIA-GASTEIZ
• 12:00 horas desde la plaza de la Virgen Blanca. El Sindicato de Estudiantes ha llamado a la huelga feminista estudiantil.
• 18:30 horas desde la plaza de la Virgen Blanca, convocada por Itaia.
• 18:45 horas desde la plaza Bilbo. Tanto Euskal Herriko Mugimendu Feminista como el bloque abolicionista partirán a esa hora en marchas diferentes.
Este 8 de marzo reflexionemos y entre todas y todos construyamos junt@s un camino hacia la igualdad basado en los derechos humanos, la eliminación de los estereotipos y roles de género y cada uno de los perjuicios que dividen a la sociedad.

Comentarios
Publicar un comentario