¿”Say hi” o “Say bye”?

 


Hace unos días nos vinieron con la noticia del cambio de imagen de Ayesa. Un nuevo logotipo, un eslogan renovado y una paleta de colores que nos vendieron que representaba una empresa “más humana”. Sin embargo, debajo de esta fachada reluciente se esconde una realidad incómoda para much@s de los que forman parte de la empresa: sus trabajador@s.

Mientras la empresa se gasta una fortuna en la nueva papelería, el merchandising, la campaña propagandística, el vinilar las fachadas de los edificios…, l@s emplead@s ven cómo sus condiciones laborales se estancan o incluso empeoran. Sueldos que no se ajustan al ritmo de vida actual, falta de oportunidades de desarrollo profesional, escasa valoración de su esfuerzo y contribución... son solo algunos de los problemas que aquejan a la plantilla.

El nuevo lema, "Say Hi", pretende reflejar una empresa abierta, moderna y cercana. Sin embargo, para much@s emplead@s, este mensaje suena más bien a "Say Bye" a las cosas que valoraban de su trabajo.

Adiós al teletrabajo 100%

Ibermática apostó por el teletrabajo, reconociendo los beneficios que tenía tanto para la empresa como para los trabajador@s, pero la nueva política de Ayesa consiste en reducir el tiempo que l@s emplead@s pueden trabajar desde casa. Much@s trabajador@s consideran que esta medida es un paso atrás en la conciliación laboral y familiar.

Adiós a la conciliación

La nueva política incluye reducir el trabajo remoto al 80%. Esto dificulta aún más la conciliación para aquell@s que tienen responsabilidades familiares o que necesitan adaptar su jornada laboral a otras necesidades.

Adiós a una comunicación transparente

La comunicación de la empresa sobre estos cambios ha sido deficiente, generando incertidumbre y malestar entre l@s trabajador@s. La razón que han dado, no convence a nadie y much@s se sienten ninguneados y no escuchad@s por la dirección.

¿Es este el "Say Hi" que esperaban l@s trabajad@res?

No, l@s trabajador@s esperaban un "Say Hi" a la conciliación, la flexibilidad, la comunicación transparente y el reconocimiento de su valor. En cambio, lo que han recibido es un "Say Bye" a las condiciones laborales que les habían permitido conciliar su vida personal y profesional.

Cambiar el logo y el eslogan no es suficiente para crear una verdadera transformación en una empresa. La imagen corporativa no puede ser un mero escaparate para ocultar las deficiencias internas. La verdadera transformación empieza por cuidar a las personas que forman la empresa, reconociendo su valor y recompensando su esfuerzo.


Comentanos tu opinión

Comentarios